Memopal: el nuevo servicio de backup online 'Made in Europe'

MemoPal control panelDesde Europa una nueva tecnología de protección de la información destinada a conseguir el menor coste por Gb manteniendo una alta calidad de servicio.

Memopal (www.memopal.com) es un software que de manera automática y continua guarda tus ficheros en un servidor remoto utilizando una conexión de Internet segura (criptografía de 128 bits). Todos los ficheros quedan protegidos frente a averías, problemas de funcionamiento, robos o simplemente frente a errores humanos.

Memopa l ofrece 250 Gigabytes de espacio (ampliable) para archivar tus ficheros personales, por sólo 99$ (69 euros) al año e incluyendo muchos servicios adicionales.

Memopal nace en 2007 a partir de las ideas y el esfuerzo de empresarios e ingenieros informáticos italianos, gracias a una inversión inicial de 1 millón de dólares por parte de algunos agentes de capital riesgo y directivos europeos.

En la actualidad Memopal crece a un ritmo de 1000 nuevos usuarios al día, gracias a la fuerte innovación tecnológica del producto y a la actividad divulgativa sobre las ventajas del backup online para usuarios privados y empresas realizada por los miembros del equipo: Recientemente el consejero delegado de Memopal, Marco Trombetti, ha participado en la convención OMAT y junto a representantes de IBM, Poste Italiane, Adobe, Kofax y Iron Mountain ha hablado sobre la seguridad de los datos y la información digital.

La mi sión de Memopal, start-up europea de corazón italiano, consiste en difundir la cultura del backup online, el sistema más eficaz para proteger y compartir tanto los documentos personales como los de la empresa.

El servicio es completamente automático: una vez seleccionada la información que se quiere guardar, Memopal se inicia al arrancar el ordenador. Existe la posibilidad de elegir entre archivar y proteger todo el PC o sólo algunas carpetas hasta alcanzar el máximo espacio disponible (250 GB ampliables).

El usuario es completamente autónomo a la hora de recuperar cualquier fichero que se haya perdido o dañado, siempre que dicho fichero haya sido protegido con Memopal. De hecho, el sistema mantiene un registro de todas las modificaciones realizadas sobre un fichero determinado durante un periodo de tiempo virtualmente infinito (versioning). De esta manera, si se quiere recuperar un fichero antiguo que ha sido sobrescrito involuntari amente, se puede volver hacia atrás y acceder a todas las versiones anteriores. Memopal no borra los ficheros guardados a menos que el usuario lo decida.

Memopal ha sido desarrollado con tecnología de compresión de ficheros multiusuario. Cada usuario tiene en su ordenador ficheros o fragmentos de ficheros iguales o similares a los de otros usuarios (por ejemplo, los componentes del fichero operativo o ficheros musicales). Así que, ¿por qué guardar cada vez los mismos ficheros o fragmentos de ellos? Memopal archiva una sola vez las partes iguales de los ficheros y después los asocia más veces a los diferentes usuarios.

La estructura basada en check-sum del Memopal Global File System (MGFS) y su algoritmo de compresión cross-file, basado en vocabularios especializados, permiten, además de un bajo coste por Gigabyte (unos 0,42$ al año), una mayor velocidad y seguridad en las transferencias.

Memopal trabaja en tiempo real: cada vez que se guarda un fichero, se archiva online y de inmediato pasa a estar disponible. Pero esto no es todo: el MGFS (Memopal Global File System), la tecnología de almacenamiento utilizada por Memopal, incluye un avanzado motor de búsqueda semántica para los ficheros personales y un sistema de Content Collaboration System de última generación.

Memopal incorpora una tecnología geográfica de RAID 5 que permite el almacenamiento automático en triple copia en tres continentes distintos. De esta manera, se hace posible que los ficheros puedan sobrevivir incluso a eventuales catástrofes naturales.

Memopal se basa en un sistema < strong>Escalable On-Demand: se puede aumentar el espacio disponible en cualquier momento. Además, el uso de Memopal no ralentiza el ordenador en el que se instala. El software monitoriza los recursos del sistema que se están utilizando y se adapta a las necesidades del usuario. En su versión para empresas, Memopal incluye un componente que permite el balanceo de los recursos de Internet de toda la empresa, garantizando que la prioridad en su uso corresponda a los servicios de Internet más importantes (navegación web, correo electrónico y FTP).

Una de las funciones más interesantes es el "One-Click Sharing". Este sistema permite compartir con amigos o compañeros de trabajo ficheros de hasta muchos Gigabytes de tamaño. Basta con hacer clic con el botón derecho sobre el fichero que se desea compartir y el destinatario recibirá un e-mail con el enlace al documento.

En los últimos 10 años, la producción de contenidos digitales en el m undo ha aumentado de manera exponencial, consolidando la tendencia de la UGC generation (User Generated Content), que comenzó a mediados de los años 90. Los estudios hablan de un crecimiento cada vez mayor del volumen de datos generados, hasta alcanzar los miles de millones de Gigabytes: desde los 12 Exabytes (trillones de bytes) producidos en 2002, pasando por los 161 de 2006, hasta los 988 Exabytes que serán generados en 2010, según las previsiones (fuente: Universidad de Berkeley, California). El desafío de este siglo es, por tanto, conseguir gestionar y conservar adecuadamente toda esa información.

El backup online es la respuesta adecuada ante esta necesidad, gracias al coste cada vez menor de las conexiones y del hardware de almacenamiento, a la sencillez extrema y a la comodidad del servicio.

Más información en www.memopal.com.

Lucia Bracci
Press office manager
Ph one: +39 06 90254250
Mobile: +39 349 5565037